Conoce los nuevos Lineamientos para la operación del Buzón del IMSS y sus Trámites

Conoce los nuevos Lineamientos para la operación del Buzón del IMSS y sus Trámites

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha introducido nuevos lineamientos para la operación del Buzón IMSS, una herramienta digital esencial para la gestión de trámites y servicios relacionados con la seguridad social. Publicado el 5 de agosto, este acuerdo facilita la comunicación y gestión de obligaciones sin necesidad de presencia física, de este acuerdo podemos destacar:

  • Se establece el procedimiento para dar de alta los medios de contacto del Buzón IMSS, y para habilitar dicho mecanismo electrónico de comunicación.
  • Se detalla el procedimiento a través del cual el IMSS, realizará la notificación de los diversos actos y documentos electrónicos que le puede dar a conocer al patrón a través de dicho mecanismo.

Respecto a los trámites y servicios que se podrán realizar a través del Buzón IMSS, econtramos los siguientes:

  • Se podrá consultar un recordatorio para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, un acervo normativo en dicha materia, y avisos de interés.
  • Se podrán consultar y descargar propuestas de cédula de determinación, constancias de semanas cotizadas en el IMSS, y constancia de vigencia para recibir servicios médicos.
  • El IMSS podrá notificar, entre otros actos: la resolución de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; la resolución de rectificación de la clasificación de la empresa; autorización de registro para dictaminar las obligaciones en materia de seguridad social; y actos relacionados con fiscalización electrónica.
  • En materia de cobranza los patrones podrán: generar de la Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, sin necesidad del registro de representantes legales; obtener emisiones anticipadas; presentar el convenio de pago a plazos, solicitar la suspensión del PAE; y presentar el Recurso de Inconformidad.
  • Por cuanto hace a clasificación de empresas, los patrones podrán consultar las modificaciones a la prima de seguro de riesgos de trabajo, la determinación de la prima de riesgo, y vigencia de derechos, entre otros.

Los usuarios deben activar su Buzón IMSS antes del 6 de noviembre para aprovechar estas facilidades. Este sistema no solo promete simplificar la gestión de las obligaciones de seguridad social, sino también mejorar la transparencia y eficiencia de los servicios proporcionados por el IMSS.

Para estar al día con las actualizaciones y aprovechar al máximo los servicios del Buzón IMSS, visita regularmente www.imss.gob.mx/buzonimss.

Compartir