Temas relevantes para la gestión empresarial en el Estado de México.

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REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES GUBERNAMENTALES

De conformidad con el Artículo Décimo Primero, del Acuerdo por el que se establece el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo del virus SARS-CoV2 (COVID-19), en el Estado de México, publicado el 3 de julio de 2020, las actividades gubernamentales que se encuentran suspendidas se reanudaron, a partir del 6 de julio, excepto en los casos en que las dependencias e instituciones públicas competentes, emiten Acuerdos específicos.

La Secretaria de Finanzas reanudó actividades (Acuerdo del Secretario de Finanzas por el que se emiten las acciones para la reanudación de términos y plazos de la Secretaría derivado de la Suspensión realizada con motivo del COVID-19. Gaceta de Gobierno 3 de julio de 2020), el pasado 6 de julio, y por tanto, los términos y plazos procedimentales o administrativos competencia exclusiva de las Unidades Administrativas de la Secretaría, comenzaron a computarse a partir del 7 de julio de 2020. Como consecuencia de lo anterior, la Secretaría, ya puede realizar, de manera presencial, procedimientos de fiscalización, notificaciones, formular requerimientos, entre otros actos. Por su parte, el contribuyente ya puede ingresar, de manera presencial, solicitudes, desahogar requerimientos, entre otros trámites; y de manera electrónica, se pueden presentar declaraciones, solicitudes de devolución, revisiones electrónicas, tramitar el registro al padrón estatal de contribuyentes, realizar el pago de contribuciones, entre otros trámites.

Por lo que hace a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el pasado 6 de julio reanudó actividades de atención al público, inclusive aquellas que se requieren hacer de manera presencial. Por tanto, los plazos y términos de los trámites, procedimientos, solicitudes, y requerimientos, han empezado a computarse desde el 6 de julio de 2020.

Por otro lado, la Comisión de Factibilidad del Estado de México, aún no se encuentra operando de manera habitual; sin embargo, durante la suspensión de actividades, a través de correos electrónicos ha estado brindando informes relacionados con el trámite de la emisión del DUF y, en su caso requerir documentación o información, mismos que pueden ser desahogados previa cita. A partir del 13 de julio, ha implementado un portal electrónico a través del cual se podrán acordar citas para el ingreso de solicitudes respecto del DUF, además de conocer el estatus del trámite. Portal para consulta.

Ahora bien, por lo que hace a trámites relacionados con medio ambiente, la Secretaria de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental, están dando trámite a las solicitudes o promociones relacionados con las autorizaciones en la materia, a través de citas que pueden gestionarse en el número telefónico 55-53-66-82-59, o bien en el correo electrónico sema_dgoia@edomex.gob.mx

Tratándose de los servicios que presta la Comisión del Agua del Estado de México, dicha Comisión aún no reanuda actividades; sin embargo, acudiendo a su oficialía de partes, se pueden ingresar solicitudes o promociones relacionadas con los servicios que presta la CAEM.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, suspendió todas sus actividades y plazos, desde el 20 de marzo y hasta el 14 de julio. A partir del 15 de julio y hasta el 31 de julio, disfrutarán de su periodo vacacional, para el cual se designó a la Magistrada Lydia Elizalde Mendoza, Magistrada de la 4° Sala Regional, para cubrir la guardia por el periodo vacacional . Durante el referido periodo, únicamente se atenderán solicitudes de suspensión de actos impugnados que sean de trámite urgente, absteniéndose de admitir cualquier otro tipo de promociones, y no correrán plazos ni términos. La atención será en un horario de 9 am a 14 pm, en las Oficinas de la 4° Sala Regional ubicada en Ecatepec, Estado de México.

Por lo que hace a nivel municipal, mediante Acuerdo del ejecutivo publicado en la Gaceta Municipal número 135 del Municipio de Cuautitlán Izcalli, el 3 de julio de 2020, se dio a conocer que en el municipio se ejecutará el Acuerdo, por el que se establece el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo del virus SARS-CoV2 (COVID-19), en el Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el 3 de julio de 2020.

Por otra parte, y en lo concerniente a los procedimientos administrativos y términos procesales suspendidos desde el 23 de marzo de 2020, se precisa en el Acuerdo en comento, que deberán reanudarse, comenzar a computarse y surtir sus efectos a partir 13 de julio de 2020, pues del 6 al 10 de julio, son días inhábiles por corresponder al primer periodo “B” de vacaciones.

En el municipio de Atizapán de Zaragoza, las actividades gubernamentales municipales que se encuentran suspendidas, se reanudarán una vez que se actualice la etapa de Riesgo Intermedio (Amarillo), esto de conformidad con el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas con motivo de la enfermedad por el virus (Covid-19), en el municipio, publicado en la Gaceta Municipal número 124, el 29 de mayo del presente año.

Desafortunadamente, en el sitio web oficial del municipio, no se tienen un registro actualizado de su Gaceta Municipal, que nos permita conocer a detalle, las acciones que se estarán implementando, sobre este tema. Sin embargo, extraoficialmente nos fue informado, que tanto la atención al público, como la reactivación de los trámites y por ende, el cómputo de plazos y términos, comenzará a partir del 3 de agosto de 2020.

Tratándose del municipio de Tlalnepantla de Baz, pese a la pandemia, el mismo no ha dejado de prestar servicios al público, y por tanto, válidamente podemos acudir a realizar algún trámite. Inclusive, se instaló un sistema en línea, que permite a la ciudadanía gestionar una cita para realizar trámites o servicios municipales en forma presencial, mediante el sistema Control de Citas para Trámites y Servicios.

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Finalmente, les recordamos que todos los miércoles a las 9:00 AM, estamos realizando sesiones virtuales de actualización, vía zoom y sin costo alguno para ustedes y para sus colaboradores.

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