Suspensión al cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales del Edo. de México

Suspensión al cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales del Edo. de México

El 24 de junio se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, un “exhorto” de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México, en el que se conmina al Gobierno estatal y a los 125 Ayuntamientos, a fin de que implementen medidas para suspender el cobro por los servicios de estacionamiento en plazas y centros comerciales de la entidad.

Es conveniente aclarar que se trata de un simple exhorto, y serán las autoridades estatales y municipales, las que decidirán si lo atienden y la forma de hacerlo. Para que las medidas que dicten dichas autoridades en cumplimiento del exhorto, resulten obligatorias para los operadores de estacionamientos en plazas comerciales, es necesario que se materialicen en disposiciones legislativas o administrativas que publiquen en los órganos oficiales de difusión (Gaceta de Gobierno o Gacetas Municipales).

La prohibición de cobrar por la prestación del servicio de estacionamiento, atenta contra la libertad de comercio, ya que se conculca el derecho a obtener una ganancia lícita, por lo que puede impugnarse a través del Juicio de Amparo. Aunque los Juzgados de Distrito que conocen de este tipo de juicios están inactivos, existen guardias que están dando trámite a las demandas “urgentes”, como sería este caso.

Por tanto, para el caso de que se llegase a publicar una disposición oficial en la que se obligue a la prestación gratuita del servicio, dicha disposición debe impugnarse desde ya a través del Juicio de Amparo, a fin de obtener a la brevedad una suspensión del acto reclamado, para el Juez le ordene a la autoridad competente que no impida el cobro de los servicios durante todo el tiempo que dure el juicio respectivo.

Si requieres orientación o apoyo en relación con esta problemática, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos a contacto@aboempre.com.mx o llámanos a los teléfonos 55 5565-7076, 55 5565-6080 y 55 5384-5713

Compartir