Edo. México: Listado de actividades que requieren de manifestación de impacto ambiental.

Edo. México: Listado de actividades que requieren de manifestación de impacto ambiental.

LISTADOS DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIOS, QUE REQUIEREN DE LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL, INFORME PREVIO, LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y DEL ESTUDIO DE RIESGOS.

El 27 de febrero de 2020, fueron publicados en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, los nuevos listados de actividades industriales, comerciales y de servicio que requieren de la presentación del expediente de bajo impacto ambiental, del informe previo, de la manifestación de impacto ambiental, o del estudio de riesgo, según sea el caso.

En dichos listados se mencionan las actividades industriales, comerciales y de servicios que requerirán de:

  • Expediente de bajo impacto ambiental.
  • Informe Previo.
  • Manifestación de impacto ambiental.
  • Estudio de riesgo.

Estos nuevos listados sustituyen a los publicados el 1° de noviembre de 2018. Tratándose de obras y actividades de la industria de la construcción que incumplan con la obligación de contar con manifestación de impacto ambiental, se podrá ser acreedor a multas que van desde los $108,600.00 a los $434,400 pesos.

Del análisis legal de dichos listados, concluimos que se trata de una disposición administrativa que pudiese resultar inconstitucional, ya que los listados en cuestión fueron emitidos por el Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, autoridad que carece de competencia para ello, puesto que, dentro de las atribuciones que tiene conferidas dicha autoridad, no está prevista la facultad expresa para emitir y publicar dichos Listados.

Si requiere de mayor información o precisión sobre el contenido y alcances de estos Listados, no dude en contactarnos.

Compartir