CONDUSEF, consejos para prevenir el robo de identidad

CONDUSEF, consejos para prevenir el robo de identidad

Acciones básicas para prevenir el robo de identidad.

La usurpación o robo de identidad es un delito que cada día afecta a más personas, y es causa de situaciones molestas, como lo es la clonación de tarjetas de crédito o débito, estar bajo el acoso de instituciones bancarias que reclaman el pago de créditos que nunca se solicitaron, o que se niegue un crédito con el argumento de que se tiene un historial crediticio negativo.

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido algunos consejos que ayudarán a proteger de mejor forma los datos personales. Así la CONDUSEF recomienda:

  1. Revisar frecuentemente el historial crediticio, el cual se puede solicitar de forma gratuita una vez al año en la página de web del Buró de Crédito, ya que en dicho documento, se detalla:
    • Los créditos que se tienen, así como las instituciones con las que se contrataron. 
    • Los adeudos y su importe. 
    • Los pagos que se realizaron oportunamente. 
  2. Al realizar operaciones en línea, es importante verificar que ingresamos a una página segura, para ello hay que verificar que en el navegador aparezca la leyenda 'https', y si se va a realizar un pago, también hay que verificar que en la barra de direcciones aparezca el icono de un candado cerrado.
  3. Revisar oportunamente los estados de cuenta, con lo cual además de llevar un control de las compras, retiros y pagos realizados, se podrá advertir cargos que no fueron realizados. No hay que olvidar que se cuenta solamente con 90 días naturales para presentar alguna reclamación. 
  4. Destruir cualquier documento que contenga información personal o financiera, antes de tirarlos a la basura.
     

Compartir