Sistema Unificado de Verificación.

Sistema Unificado de Verificación.

El 12 de Junio de 2019, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la nueva Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, la cual entre otras cosas, contempla la creación del Sistema Unificado de Verificación y Subsistemas, el cual será una plataforma digital integrada por 3 padrones:

1. El padrón de personas físicas y morales con actividad de carácter mercantil, que será la base de datos pública y actualizada, donde se registrarán los establecimientos mercantiles de giro de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal que operen en la Ciudad de México. Esta base de datos será formada por la Secretaria de Desarrollo Económico, el Instituto de Verificación Administrativa de esa entidad, y las alcaldías.

2. Otro padrón que integrará esta plataforma será el Padrón Único de Verificadores, será la base de datos pública y actualizada, donde se encuentren registrados todos los verificadores que podrán actuar como tal, en esta demarcación territorial, y será el Instituto de Verificación quien formara esta base de datos.

3. La tercer base de datos que conformará el sistema unificado de verificación, es el padrón de cumplimiento responsable, que contendrá solo los datos de las establecimientos mercantiles de que exploten los giros de bajo impacto y que se registren voluntariamente en él, quienes se inscriban en ese padrón quedarán exentas de ser verificadas, excepto por causas vinculadas a la salud pública, medio ambiente y queja vecinal.

El sistema unificado de verificación se conformará por estos 3 padrones, y la finalidad de su creación es que exista transparencia en las visitas de verificación, que se agilicen y reduzcan costos tanto para la autoridad como para las personas visitadas.

Compartir