¿Qué tipo de reportes existen en materia de prevención de lavado de dinero?

¿Qué tipo de reportes existen en materia de prevención de lavado de dinero?

Las entidades financieras, tienen como  obligación en materia de prevención de lavado de dinero, presentar ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportes sobre el comportamiento sospechoso de sus clientes y usuarios, que pudiera tener relación con lavado de dinero. Dichos reportes han presentado un incremento histórico durante 2018.

¿Qué tipo de reportes pueden presentar las entidades financieras?

Existen 3 tipos de reportes, los cuales consisten en:

-Reporte de operaciones inusuales: se refiere a operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades declaradas por el cliente a la institución. En 2018, este tipo de reporte se presentó 193 mil 673 veces.

-Reporte de operaciones preocupantes: hace referencia a comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que pudieran contravenir la normatividad en materia de prevención de lavado de dinero. Solo en 2018, este tipo de reporte se presentó 790 veces.

-Reporte de operaciones relevantes: trata de operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente a 7 mil 500 Dólares (143,925 pesos mexicanos). Este tipo de reporte fue presentado 9.5 millones de veces.

 

Compartir