Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México

Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México

En el marco de su “Informe Trimestral” del pasado 5 de abril, el Ejecutivo Federal dio a conocer el contenido de este programa emergente, que era esperado con cierta ilusión por el sector empresarial, por cuanto a los apoyos y facilidades que podían concederse para hacer frente a las afectaciones económicas derivadas de la emergencia del COVID-19. Sin embargo, se trata de mucha retórica y poca sustancia, en la que lamentablemente no encontramos apoyos efectivos que ayuden a paliar la severa crisis económica que ya está afectando al país.

Apoyos y facilidades en materia fiscal y de seguridad social. 

Los apoyos en esta materia prácticamente son nulos, pues el titular del Ejecutivo, se limitó a señalar que se cumpliría el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes, y que no se aumentarán impuestos ni se crearán nuevas contribuciones.

Partiendo de lo anterior, deberán presentarse la Declaración Anual de Impuestos Federales de las Personas Físicas, del ejercicio fiscal de 2019, a más tardar el 30 de abril, y las Declaraciones y pagos provisionales de ISR de marzo, y definitivo de IVA, antes del día 17 de abril del presente año. De igual manera, se tendrán que cumplir en tiempo y forma, con los enteros de las cuotas de seguridad social.

Apoyos en materia de financiamientos.

Apoyos de la banca.

Sobre este tema, el Presidente de la República fue omiso en anunciar algún paquete verdaderamente atractivo de créditos blandos por parte de la banca de desarrollo, que inyecte de liquidez al sector productivo. Únicamente reconoció a los banqueros de México, que decidieron dar una prórroga de 6 meses, en el pago de créditos e intereses de sus acreditados.

Otros apoyos.

Por otra parte, se anunció el adelanto de 4 meses en los apoyos que actualmente reciben los adultos mayores, así como de las becas a estudiantes de todos los niveles escolares. Se continuará con los Programas: Tandas para el Bienestar, Producción para el bienestar, Reconstrucción de Viviendas, Sembrando Vidas, Internet para todos y, para colmo, se reiteró que seguirán inyectándose importantes recursos presupuestales a las 3 obras emblemáticas del gobierno: El tren maya, la refinería de dos bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Compartir