Esquemas de subcontratación laboral que se tipificarán como defraudación fiscal.

Esquemas de subcontratación laboral que se tipificarán como defraudación fiscal.

El paquete de reformas a diversos ordenamientos de carácter laboral, de seguridad social y fiscal, tiene como objetivo principal eliminar la subcontratación de personal, y también establecer una serie de sanciones drásticas, para aquellas personas que pretendan esquemas para disimular la subcontratación de trabajadores, sobre todo en materia fiscal, las cuales van desde sanciones económicas bastante cuantiosas, hasta consecuencias de carácter penal.

Bajo esa óptica, debemos tener muy claro que, a partir del 1° de agosto de 2021, ningún patrón podrá subcontratar trabajadores para desempeñar actividades relacionadas, tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante.

A partir de lo anterior, sí se podrán contratar servicios que deberán versar actividades que no estén relacionadas con el objeto social o la actividad preponderante del contribuyente, a los cuales, se les denominará servicios u obras especializadas.

Sin embargo, para efectos fiscales, si la prestación de esos servicios o la ejecución de obras especializadas, no cumplen con las condiciones y requisitos legales para que sean considerados como tales, por lo que hace al aspecto tributario, se les restará cualquier efecto fiscal que les haya dado el contribuyente, circunstancia que originará la determinación de créditos fiscales, multas, la cancelación del certificado del sello digital, y también puede llevarse al plano penal, pues esa simulación se tipifica como defraudación fiscal.

A partir de lo anterior, es muy importante que los contribuyentes actúen de manera cautelosa y estructurada, al momento de contratar servicios u obras especializadas, a fin de reducir el riesgo de cometer la conducta delictiva mencionada.

Si quieres saber cuáles son los aspectos clave para evitar incurrir en defraudación fiscal por simular esquemas de subcontratación, te invitamos a nuestro curso denominado “Puntos críticos de la subcontratación laboral y adecuaciones que deben implementar las empresas”  (12 de mayo de 2021, de 9:00 a 12:00 horas. Transmisión vía zoom). para más Información REGÍSTRATE AQUÍ.

Si requieres de asesoría sobre la aplicación del nuevo marco normativo de la subcontratación laboral, o sobre las adecuaciones que deben implementarse en tu empresa, estamos para apoyarte.

Compartir