El recurso de revocación, como una alternativa de defensa que depara beneficios especiales a los contribuyentes.

El recurso de revocación, como una alternativa de defensa que depara beneficios especiales a los contribuyentes.

El Recurso de Revocación es un medio de defensa que se promueve en contra de actos o resoluciones definitivas de las autoridades fiscales federales, que le deparan afectaciones a los contribuyentes. Este Recurso es poco utilizado por los pagadores de impuestos, puesto que el mismo es tramitado y resuelto ante la propia autoridad que emite el acto, presumiéndose que se resolverá de manera parcial, cuidado siempre los intereses del fisco.

No obstante que en la mayoría de los casos, se confirma el acto o resolución impugnado, hay circunstancias específicas en las que se justifica plenamente la interposición del Recurso, ya que se libera al particular de garantizar el interés fiscal hasta que se resuelva esa instancia, o bien se pueden ofrecer documentos o pruebas que no se exhibieron durante el procedimiento fiscalizador, y que por lo mismo, ya no serán valorados en el juicio de nulidad. Por tanto, siempre debemos analizar el caso específico, y sopesar los medios de defensa procedentes, a fin de manejar la alternativa legal que mejor proteja los intereses del contribuyente.

Este tema será abordado con mayor detalle en nuestra próxima Sesión de Actualización Jurídico Empresarial del 31 de marzo de 2021. Si desea asistir a la Sesión, lo invitamos a registrarse en el siguiente link, a fin de que le hagamos llegar la invitación correspondiente REGÍSTRATE AQUÍ

Compartir