Edo. México: Centros y plazas comerciales deberán conceder 30 minutos de tolerancia de estacionamiento

Edo. México: Centros y plazas comerciales deberán conceder 30 minutos de tolerancia de estacionamiento

Con la reciente publicación de los Bandos Municipales 2020, en distintos municipios del Estado de México, como son Coacalco, Ecatepec, y Atizapán, ha surgido una problemática en relación con la obligación para los centros y plazas comerciales, de otorgar de manera gratuita los primeros 30 minutos de estacionamiento. Aún y cuando el propósito fuese loable, lo cierto es que, a la luz de nuestra Constitución, tal medida pudiese atentar contra la libertad de comercio y el principio de igualdad, pues al obligar a esos establecimientos a proporcionar el servicio gratuito, se está privando a los operadores de este tipo de establecimientos, obtener ganancias licitas provenientes de su actividad comercial.

Hay que tomar en cuenta que en 2019, esta obligación fue implementada en municipios como Metepec, Toluca, Cuernavaca, por mencionar algunos; en estos municipios se han obtenido sentencias favorables en el sentido de no obligar a los operadores de estacionamientos en plazas comerciales de otorgar cierto tiempo de gratuidad.

Por lo cual, todos aquellos afectados con esta disposición en 2020, tienen a su alcance el Juicio de Amparo, medio de defensa eficaz para combatir la imposición de esta medida.

Es importante tener presente que por tratarse de una norma autoaplicativa, a partir del 5 de febrero, fecha en que entró en vigor esta obligación, se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para la interposición de los Juicios de Amparo correspondientes. Salvo que en el Bando Municipal se establezca una fecha específica para entrada en vigor de esta disposición.

CASTILLO BORBOLLA Y ASESORES, S.C., podemos asesorarte sobre el tema, así como, apoyarte en el proceso legal pertinente para la defensa en contra de esta disposición.
 

Compartir