Conciliación a solicitudes por la no emisión de la factura

Conciliación a solicitudes por la no emisión de la factura

En días pasados, en el portal web del SAT, se habilitó un aplicativo informático para apoyar a los contribuyentes que adquirieron bienes o contratan servicios, a obtener su factura, cuando los proveedores se nieguen a proporcionarla. Dicho mecanismo consiste en conciliar entre contribuyentes la generación del CFDI, previo a la presentación formal de una denuncia ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

Con dicho mecanismo la autoridad fiscal busca disminuir el índice de incumplimiento en la emisión de CFDI´s, identificar a los contribuyentes que constantemente se niegan a emitir facturas y reducir malas prácticas en la emisión de los comprobantes fiscales. Todas las etapas de ese procedimiento se realizan de manera electrónica, pero para poder iniciarlo el contribuyente deberá tener a la mano, el nombre del proveedor, su RFC, la fecha y descripción de los hechos, y el domicilio de la persona que se negó a emitir el comprobante.

Debe precisarse que, derivado de una deficiente atención al proceso, por parte del proveedor, el expediente puede turnarse al área de auditoría, lo cual originaría el ejercicio de facultades de comprobación y por consiguiente, la determinación de créditos fiscales.

Si quieres conocer las etapas y características procesales de la conciliación por no emisión de facturas, te invitamos a que nos acompañes en nuestra sesión virtual de actualización el próximo día 21 de febrero del presente año, a las 9:00, para lo cual debes registrarte en nuestra Plataforma Digital de Actualización.
 

Compartir